V Congreso Internacional Ciencias, Tecnologías y Culturas – Mini-Congreso Internacional del Conocimiento

Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile,31 de octubre al 3 noviembre de 2019.

La Universidad de Santiago de Chile ha decidido continuar esta importante iniciativa que se dirige a tres objetivos:

1.- Contribuir al diálogo e intercambio entre las diversas disciplinas,

2.- Fomentar la discusión sobre la tarea intelectual mirando hacia el futuro de América Latina y del mundo,

3.- Generar un gran movimiento de coordinación que comprenda a personas e instituciones que producen y difunden el conocimiento para desarrollar las fuerzas productivas intelectuales.

Se trata de organizar por quinta vez un encuentro académico en que convergen las disciplinas, en una perspectiva de diálogo y de proyecciones. El encuentro se realizará como producto de las redes intelectuales ya existentes y en vista a fortalecerlas y ampliarlas, asegurando la proyección de una sociedad civil intelectual, que debe constituirse en una voz en las discusiones contemporáneas.

En esta quinta oportunidad la reunión se convoca en un formato de “mini-congreso” con solo unos simposios propuestos por personas con especial trayectoria en nuestra red, ello dadas las condiciones de las instalaciones en IDEA-USACH este Mini-Congreso se reducirá  a unos 10 a 12 simposios y unas 200 personas en total.

Debe destacarse también que el congreso apunta a constituirse en un espacio de encuentro intelectual, más allá de los simposios. Contará con actividades comunes, entre las cuales presentación de libros, revistas e iniciativas académicas, reuniones de trabajo y convivencia, venta de publicaciones (sugerimos traer para presentarlas, permutarlas y/o venderlas).

Quienes organizan simposios evaluarán los resúmenes (español, portugués, inglés). Con el fin de darle mayor calidad a nuestro quehacer y debido que se tratará de un evento que congregará a relativamente pocas personas, quienes coordinen el simposio deberán seleccionar entre 15 y 25 resúmenes de unas 350 palabras de extensión, donde se explicite muy claramente el tema y el marco en el cual la investigación se está realizando. Se trata de seleccionar personas que estén llevando a cabo investigación auténtica, en lo posible con financiamiento de instituciones reconocidas. Esto marca, con mayor énfasis que en otras actividades de la red, la vigencia del quehacer de pesquisa. Por ello, se recomienda a quienes coordinen simposios interactuar con las personas que envíen resúmenes con el fin que los mejoren, haciéndoles sugerencias y solicitando las modificaciones necesarias. Los resúmenes llevarán un título descriptivo, [email protected] (no más de dos), mail, institución, cuerpo del resumen (times new roman 12, interlineado 1,5). Cada participante podrá presentar solo un trabajo y se otorgará un único certificado, que se entregará a la persona con documento de identidad que le acredite. No podrán presentarse trabajos de [email protected] que no concurran físicamente al congreso, ni se entregarán certificados para [email protected] El congreso no dispondrá de un servicio traducción.

Los resúmenes serán enviados a quienes coordinan el simposio hasta el 31 de julio de 2019. Quienes coordinan deberán enviar notas de aceptación o rechazo hasta el 31 de agosto y entregar archivos con el conjunto de resúmenes aceptados a la Organización del Congreso el 15 de septiembre.

El valor de la inscripción será de 80 US o su equivalente en pesos chilenos, que se pagarán durante el congreso. Ello dará derecho a todos los servicios y beneficios: participación académica, certificado, bolso con materiales, refrigerios y cocteles, entre otros.

Comisión Organizadora Internacional

Dr. Tulio Medeiros

Dr. Fernando Estenssoro S.

Dra. Elian P. de Araujo

Dr. Marcelo Piña M.

Dra. Celia Basconzuelo

Dr. Francisco Giraldo

Profa. Silvia Fridman

Dr. Eduardo Devés V.

Informaciones: [email protected]  Ver www.internacionaldelconocimiento.cl

Simposios

1- Actores colectivos en los territorios. Identidades y prácticas en las escalas urbanas y rurales

Coordinan:

Celia Basconzuelo, CONICET-CEGRA-Universidad Nacional de Río Cuarto. Dra. en Historia, [email protected]

Agripino Souza Coelho Neto, Universidade do Estado da Bahia- Brasil. Dr. en Geografía [email protected]

Mónica Vargas Aguirre, Universidad de Chile. Dra. en Sociología, [email protected]

José David Buelvas, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia [email protected]

Este Simposio convoca a cientistas sociales para analizar desde una perspectiva interdisciplinar la relación, articulación y tensión alrededor de la problemática entre colectivos sociales y los territorios donde se configuran sus prácticas y construyen sus identidades. La ciudad o el ámbito rural son los espacios donde en el siglo XX y comienzos del XXI se han configurado diversos sujetos sociales que desenvolvieron prácticas sociales y proyectaron identidades/identificaciones en el marco de una historicidad que atravesó el continente latinoamericano, ella misma atravesada por dinámicas locales y a la vez globales. 

Prácticas e identidades emergen como resistencias, alternativas o contestación a los paradigmas dominantes neoliberales, a los modelos agrarios extractivistas y a las lógicas del capitalismo vigente. Se configura y reconfigura así una cartografía compleja de organizaciones sociales y movimientos sociales que emergen en las distintas sociedades latinoamericanas. Desde el accionar cotidiano, desde la participación sistemática o bien desde la movilización coyuntural, vienen a sentar sus identidades, derechos, consignas y principios vinculantes con los sistemas productivos (extractivista agrario) y con las relaciones laborales asociadas a los mercados de trabajo urbano y rural. Articulan sus acciones colectivas mediante diversas matrices de redes. Configuran políticas de escala. Ocupan el espacio público. Expresan opinión y elaboran un discurso de identificación. Interpelan políticas laborales, ambientales, presupuestarias, tecnológicas, arancelarias, agrarias, diagrama de servicios, circulación del capital, etc. Los colectivos sociales se movilizan y desmovilizan configurando una dinámica poco estudiada desde y en el territorio.

En este marco nos interesa problematizar y discutir cuáles son esas prácticas e identidades que disputan desde el territorio nuevas o resignificadas lógicas frente a las que interpuso o interpone el capitalismo a lo largo del siglo XX y XXI.

2-Migraciones, Exilios y Fronteras en América Latina (siglos XIX al XXI)

Coordinan:

Érica Sarmiento, U. do Estado do Rio de Janeiro/ PPGH U. Salgado de Oliveira; [email protected]

Ruy Farías, CONICET-UNSAM / MEGA; [email protected]

Tony Payan, Rice University, [email protected]

Los movimientos migratorios han merecido desde hace décadas una gran atención, experimentando cambios y/o actualizaciones notables en lo que hace a sus modelos de análisis, metodología y fuentes utilizadas. Gracias a ello, mientras continúa desarrollándose el dilatado debate de las ciencias sociales entre la estructura y la acción (¿constituye la emigración un designio inexorable que se impone a la voluntad de los individuos sin dejarles ninguna elección o, por el contrario, disponen éstos de un margen de libertad para tomar la decisión –individual o colectiva- de marchar?), los estudios migratorios han demostrado que dichos fenómenos, lejos de constituir hechos aislados, deben ser entendidos como una parte esencial del proceso de construcción de las sociedades receptoras (y en muchos casos también de las emisoras).

En relación a las fronteras, las latinoamericanas son lugares altamente permeables. Los flujos que las cruzan son múltiples y cambiantes, incluyendo bienes—legales e ilegales, capital, personas, y servicios. Todos estos han sido explorados periódicamente en distintos centros de estudio y entre muchos fronterólogos, pero con poca articulación teórica y conceptual y trabajo empírico irregular. Su buena gobernanza y habitabilidad, sin embargo, son cruciales para la seguridad y prosperidad del continente.

Las temáticas al respecto de las migraciones y fronteras sólo aumentan. Sin pretender agotar la enumeración de las mismas, el simposio propone abordar y debatir cuestiones tales como los factores macro-estructurales y micro-sociales de los fenómenos migratorios históricos y recientes en América Latina; sus manifestaciones en contextos fronterizos; las políticas públicas migratorias con sus diferencias legales y prácticas; la integración espacial y laboral de los migrantes en las sociedades de destino; su conducta matrimonial; su obra socioeducativa; la dinámica política y cultural de su asociacionismo; la aparición y desarrollo de identidades (regionales, étnicas, etc.) alternativas u opuestas a las de los Estados-nación expulsores y receptores; las características de sus dirigencias y liderazgos; los imaginarios, representaciones, estereotipos, prejuicios y formas latentes o concretas de xenofobia en sociedades receptoras; los refugiados o exiliados y cómo articularon su éxodo y asentamiento; la especificidad de una problemática propiamente femenina o de la niñez; etc.

Los coordinadores de esta reunión aspiramos a generar un ámbito de reflexión y debate sobre esta variedad de temas a partir de los aportes de diversos grupos migrantes y de su estudio con el fin de crear una imagen de nuestras sociedades más rica, compleja y plural.

3-Educación y Tecnologías

Coordinan:

Dra. María Cristina Gamboa, U. Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Bogotá  – Colombia  [email protected]

Mg. Julio Cesar Romero, Instituto. de Educación, U. Patagonia Austral, Argentina

[email protected]

Mg. Jose Miguel Garcia, Flacso; [email protected]

Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de organización del trabajo vienen acompañadas de una reestructuración sin precedentes de los procesos de producción cultural y, por consecuencia, de los procesos de capacitación del ser humano.

De acuerdo con lo que propicia la UNESCO para tratar de acercar ei conocimiento de los países desarrollados con los emergentes.

El desarrollo de ciudades inteligentes, drones y otros objetos conectados permite recopilar una gran cantidad de datos que, una vez procesados, participan en lo que se conoce como desarrollo inteligente. Los algoritmos son parte de los sistemas que recopilan y estructuran esta información. También es gracias a estos datos que los robots colaborativos, también llamados cobots, desarrollan su campo de intervención. Si bien estas prácticas son incipientes en los países en desarrollo, algunos ejemplos muestran que constituyen una palanca para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Dentro de los objetivos del Simposio fueron definidas las siguientes líneas temáticas:

a) Aplicación de nuevas tecnologías en educación;

b) Capacitación docente en nuevas tecnologías aplicadas a la educación;

c) Desarrollo de contenidos digitales;

d) Medios sociales y entornos colaborativos;

e) Conversión tecnológica;

f) Mediación pedagógica utilizando tecnologías de comunicación digital;

g) Educación informal y nuevas tecnologías;

h) Marcos legales sobre el uso de las nuevas tecnologías en educación;

i) Propiedad intelectual y contenidos abiertos;

j) Modelos de integración de la tecnología en la educación;

k) Gestión de la educación mediada por nuevas tecnologías;

l) Evaluación del aprendizaje mediado por nuevas tecnologías.

4-Pensamiento y Acción Gerontológica en Iberoamérica: Salud, Educación, Derecho, Ciencias Sociales, Economía, Ciencias Políticas, Arquitectura, Ingeniería y otros

Coordinan:

Marcelo Piña Morán. Posdoctorado en Gerontología Social. Dr. en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura. Académico de la U. Católica del Maule [email protected]

María Gladys Olivo Viana. Dra© Investigación Psicopedagógica y Social. Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule [email protected]

Paula Danel. Dra. En Trabajo Social. Académica de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina [email protected]

Desde el inicio esta red, se constituyó una mesa de trabajo conformada por académicos de Universidades Nacionales e Internacionales, así como también profesionales de Instituciones Públicas y Privadas. Los objetivos de trabajo se basaron en los desafíos planteados por el Plan de acción de Madrid 2002, la Estrategia Latinoamericana y del Caribe para su implementación, las declaraciones de Brasilia del año 2007 e instancias posteriores. Todas ellas instan a los Centros Académicos y de Investigación, Instituciones y Profesionales, a incorporar la formación e investigación en el campo del envejecimiento y la vejez.

Uno de los productos académicos de la mesa, ha sido la elaboración de dos libros centrados en la temática del Envejecimiento y Cultura en América Latina y el Caribe, editado por una red de Universidades Nacionales e Internacionales y patrocinado por la Internacional del Conocimiento.

Para el año 2019, se pretende continuar con la red de trabajo intelectual, académico y profesional. En esta perspectiva, los ejes de trabajo son los siguientes:

1. Un Modelo Amerimediterráneo de Envejecimiento para Iberoamérica.

2. Reflexiones Epistemológicas, Teóricas y Metodológicas en Gerontología.

3. Formación y Educación Gerontológica.

4. Geriatría Oral (Odontogeriatría)

5. Acción Social con Personas Mayores.

6. Psicogerontología.

7. Envejecimiento y Ruralidad.

8. Investigaciones e intervenciones en el campo Geronto-Geriátrico.

5-Teorías y prácticas de la performatividad de las artes: la obra como acontecimiento

Coordinan:

Prof. Dra. Isabela Frade, Universidade do Estado do Rio de Janeiro – UERJ, Brasil [email protected]

Prof. Dr. Federico Buján, Universidad Nacional de Rosario UNR; Universidad Nacional de las Artes  UNA, Argentina [email protected]

El presente simposio se propone como un espacio de discusión y de producción de conocimiento en torno a las problemáticas de la performatividad artística y su discursividad, poniendo foco en los modos de producción, el despliegue de la puesta en escena y el desarrollo de la obra como acontecimiento. La amplitud de la problemática se extiende sobre los alcances políticos y sociales de la performatividad artística en la contemporaneidad, examinando la actualización concreta de un discurso / acción que se despliega en un aquí y un ahora, como acontecimiento, poniendo en juego múltiples relaciones entre obra, cuerpo, discurso y experiencialidad, interpelando a los actores sociales en su subjetividad y produciendo heterogéneas resonancias de sentido.

En esta dirección, se constituyen como ejes de trabajo la obra y sus modos de presentificación, su temporalidad, el despliegue de la gestualidad y de la corporeidad, la dimensión política e ideológica de los discursos artísticos, la relación entre las prácticas performativas y los discursos acerca de las mismas, la semiótica de la performance, los procesos de significación y las materialidades significantes, el análisis de los modos de producción y de la puesta en escena en el despliegue del movimiento, de las sonoridades y de las imágenes, actuando como configuraciones complejas de sentido que efectivizan a la obra como acontecimiento.

El simposio está orientado a investigadores e investigadoras que desarrollan sus trabajos en torno a las problemáticas de la performatividad en cualquiera de los diferentes lenguajes y prácticas artísticas, así como también a los que observan y estudian sus modos de expansión social, política y educativa.

6-Estudios desde el Sur Global: diálogos interdisciplinarios

Coordinan:

Doctor Cesar Ross, IDEA-USACH, Chile [email protected]

Doctor Fabricio Pereira, UNIRIO, Brasil [email protected]

                Este Simposio propone reunir estudios comparados sobre y desde el Sur Global. Se espera fomentar un diálogo entre investigadores que, desde una mirada interdisciplinaria abierta a todos los campos de las humanidades, propongan comparaciones, paralelos y relaciones que puedan poner en contacto América Latina y Caribe, África, Asia y Europa del Este. En un momento de incertidumbres relativas a las democracias, los procesos de globalización y crisis económicas y sociales, es esencial pensar en alternativas desde las periferias globales. En ese sentido, trabajos que aborden los espacios de integración y relaciones Sur-Sur, las políticas comparadas (en especial el tema de las democracias y autoritarismos), las redes transnacionales de movimientos sociales, los estudios eidéticos y de literatura comparada son de especial interés.

7-Filosofía de la Educación, la Ciencia y la Tecnología

Coordinan:

Francisco Luis Giraldo Gutiérrez, Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Colombia [email protected]

Eladio Craia, Pontificia Universidad católica de Paraná PUCI, Brasil

[email protected]  

Edgar Tafoya Ledesma, Universidad Nacional Autónoma de México, FCPyS-UNAM [email protected] 

El Simposio de Filosofía de la Educación, la Ciencia y la Tecnología, constituye un primer esfuerzo académico en el ámbito de los Programas de Estudio CTS (ciencia, tecnología y sociedad), de tradición latinoamericana, para impulsar una serie de investigaciones sobre la relación indisociable entre ciencia, tecnología y educación. Tiene la finalidad de contribuir a la actualización y especialización, tanto de investigadores y docentes, como de formadores, capacitadores y facilitadores, que pretendan incidir en la construcción de procesos educativos, a través del diseño de modelos de intervención, líneas de pensamiento, prácticas educativas y sociales desde el enfoque CTS en general, y desde la filosofía, en sentido extenso, en particular.

De esta manera, el simposio permitirá introducir a las y los asistentes en los estudios filosóficos y sociales sobre la ciencia y la tecnología, desde una perspectiva interdisciplinaria, crítica y reflexiva, considerando como unidad de análisis central la relación entre educación-ciencia y tecnología; con un énfasis particular en aspectos metodológicos, técnicos y prácticos.Y desde la filosofía, entendiendo que este relacionamiento es abordado desde la ontología, la fenomenología, la ética, la estética, la política, la bioética y el transhumanismo.De esta manera,se identificarán corrientes y escuelas de pensamiento, así como principales modelos y estrategias metodológicas, dentro de los distintos campos de estudio que abordan la relación Ciencia, Tecnología y Educación, tales como: filosofía de la ciencia, filosofía de la tecnología y la técnica, y la sociología del conocimiento científico, sociología de la tecnología, comunicación de la ciencia, así como los estudios culturales de la ciencia y la tecnología.

A lo largo del simposio se ofrecerán una serie de notas de investigación, así como propuestas de abordaje teórico-metodológico, que permitan dar cuenta de la relación entre ciencia, tecnología y educación, como elementos inseparables para el diagnóstico contemporáneo de la sociedad global, caracterizada en los términos de riesgo, información y conocimiento.

Para conseguir este objetivo, las ponencias pondrán estar enmarcada en los tópicos del Simposio:-Filosofía de la Educación; -Filosofía de la Ciencia; -Filosofía de la Tecnología; -Sociología de la Ciencia y la Tecnología; -Sociología de la Educación

8-Sentipensar las fronteras

Coordinan:

Dra. Diana Araujo Pereira, Universidade Federal da Integração Latino-Americana – UNILA, [email protected]

Dr. Aníbal Orué Pozzo, Universidade Federal da Integração Latino-Americana – UNILA Universidad Nacional del Este – UNE, [email protected]

 Dr. Carlos Gilberto Zárate Botía,  Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonia, [email protected]

Este simposio pretende acoger trabajos que tienen en la frontera su territorio de investigación, entendidos éstos como espacios geográficos y simbólicos, con sus especificidades y diversidad sociocultural. Además de experiencias que problematicen el campo teórico-metodológico, nos interesan también propuestas que se elaboren a partir de nuevos abordajes. Dichas propuestas pueden ser tanto investigativas como oriundas de prácticas extensionistas y/o educativas.

Se aceptarán contribuciones que acerquen teorías y prácticas innovadoras, emergentes, que busquen no solo problematizar las zonas de interconexión, sino también que propongan mediaciones que, desde varias aristas, den cuenta de posibles soluciones a situaciones concretas y/o contiguas de pensar y sentir estos espacios sociales y culturales. Trabajos, por tanto, que pongan luz sobre procesos de mediaciones diversas, elaborados desde regiones de frontera geográfica y/o simbólica. Relaciones de integración y cooperación transnacionales, con énfasis en las tácticas y estrategias basadas en flujos y tránsitos que se propongan a sentipensar la subjetividad, la sensibilidad, como también las relaciones laborales, lingüísticas, artísticas y estéticas, religiosas, educativas, etc. 

Pero además de sentipensar experiencias de tránsitos lingüísticos, culturales, políticos y económicos, nos interesan investigaciones que trabajen en los bordes, en las zonas de penumbra que se establecen entre las teorías y las prácticas, tensionadas y fluidas, es decir desde las mediaciones que interconectan los procedimientos investigativos.

9-Redes Académicas e Investigativas en América Latina, el Caribe y Europa Latina: La construcción de la Solidaridad en Redes de Investigadores de Nuestra América

Coordinan:

Prof. Dr. Tulio Medeiros,Instituto Nacional de Educação de Surdos – INES, [email protected]

Prof. Dr.Fernando Campos,Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias – Portugal, [email protected]

Prof Dr. Juan Bello,Universidad Nacional Autónoma de México, [email protected] 

Correo General: [email protected]

El Simposio de Redes Académicas e Investigativas, se realizará con el ánimo de las experiencias y resultados de los trabajos académicos e investigativos, conformadores de redes en el contexto Latinoamericano, Caribeño y la Europa Latina, como un espacio para disertar sobre las experiencias en las redes locales e internacionales, que converjan en este sentido: trabajos teóricos, propuestas metodológicas, muestras audiovisuales, artísticas y culturales, destacando el papel de la red y el impacto de la misma en las comunidades académicas e investigativas y sociedad en general.

El simposio tendrá como propósito:

  1. Reunir a académicos e investigadores de Nuestra América Latina y el Caribe y Europa Latina que coordinen redes con miras a generar mayor conocimiento e integración entre las mismas que desean más integración;
  2. Presentar y discutir marcos teóricos y metodológicos que garantizan más solidaridad y capacidad colectiva de realización;
  3. Evaluar criterios para la mejor gestión de las redes de investigadores;
  4. Discutir mecanismos de intercambio académico latinoamericano, caribeño y en Europa Latina;
  5. Crear a partir del simposio un canal de discusión permanente entre sus participantes en Red.

10-Migraciones, medios de comunicación y construcción de identidades. Siglos XIX, XX, XXI

Coordinan

Dr. Baldomero Estrada I, P. U. Católica de Valparaíso. Chile [email protected]  

Dra. Marili Peres Junqueira, Federal de Uberlândia. Brasil [email protected]

Dr. Marcelo Garabedian, U. de Buenos Aires. Argentina [email protected]

En la actualidad, las corrientes migratorias a nivel mundial poseen una importancia trascendental en la agenda de los estados nacionales, las organizaciones no gubernamentales y de los organismos internacionales. En torno a la migración, vemos desarrollarse una serie de prácticas políticas, sociales, demográficas, culturales, mediáticas y económicas que constituyen una realidad dinámica y con peso propio dentro de las sociedades. Asimismo, este fenómeno posee antecedentes históricos que no pueden estar ausentes a la hora de explicar las transformaciones de las sociedades americanas.

Teniendo en cuenta lo anterior, se propone que las temáticas del simposio “Migraciones, medios de comunicación y construcción de identidades” estén orientados principalmente en dos sentidos. Una primera línea temática estará dada por los estudios de carácter histórico, haciendo referencia a las primeras etapas de las grandes corrientes migratorias transoceánicas iniciadas entre los años 1850 y 1950 con destino a América. En este contexto, se analizará el lugar que ocuparon la prensa escrita y la radio en la configuración de las redes intelectuales, políticas y comerciales que fueron constituyéndose para la construcción de los colectivos de inmigrantes. La segunda línea analítica estará centrada más fuertemente en el período que va entre los años 1950 y hasta la actualidad. La dinámica de los cambios actuales, nos ha llevado a presentar esta segunda orientación del simposio pensando en dos dinámicas migratorias con características muy diferentes. Una que se centra fundamentalmente en las migraciones de los países latinoamericanos hacia los países desarrollados; la segunda aborda el análisis de nuevos flujos migratorios: la de Norte a Sur, del centro a la periferia del sistema económico mundial y aquellas corrientes denominadas Sur – Sur, o sea, aquellas corrientes migratorias que se producen entre las periferias y/o en el mismo continente. Estos fenómenos sociales, políticos y económicos de las últimas décadas enriquecerán nuestro panel con nuevos enfoques multidisciplinarios. Desde esta perspectiva, se analizará el lugar ocupado por los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnológicas y redes sociales (TV, Internet, telefonía digital, diarios, revistas, redes sociales, etc.) en el proceso constitutivo y en la mediatización de identidades que se manifiesta a través de la configuración de mercados étnicos y de redes políticas, sociales y culturales con presencia física o no, a través de las manifestaciones deportivas, religiosas, políticas, etc., escenarios en los cuales se delinean las identidades individuales y colectivas.

A partir de estas orientaciones propuestas, la finalidad es establecer, analizar y reflexionar sobre las continuidades y rupturas en los procesos de construcción de identidades y, de manera conjunta, proponer líneas de investigación científica que surjan del intercambio de los participantes del simposio.

Los resúmenes y los trabajos finales deberán enviarse a [email protected] y a [email protected]

11-Fuerzas en disputa en el mundo contemporáneo: globalización y nacionalismo. Los conceptos como marcos interpretativos ante los cambios del sistema internacional

Coordinan:

Raúl, Bernal Meza, U. Arturo Prat, Chile, [email protected]

Silvia Álvarez T. U. Nacional del Sur-Argentina, [email protected]

Desde el fin de la Guerra Fría,  en el  sistema mundial se han manifestado fuerzas centrípetas de expansión y convergencia con fuerzas centrífugas  de contracción y divergencia. De las primeras, la continuidad de la transnacionalización, la globalización/mundialización capitalista y el multilateralismo. De las segundas, la búsqueda de la supremacía  estadounidense, el proteccionismo y el avance del nacionalismo. En este contexto, se generaron dinámicas y procesos que llevaron a drásticas modificaciones en la economía política internacional, con el ascenso de China al segundo lugar de la estructura de poder de la economía mundial, cuyo efecto fue la configuración de un nuevo eje global Este-Sur y la sustitución del centro de la relación periférica de América Latina, el que comenzó a transitar desde Estados Unidos y Europa occidental hacia China.

Estas dinámicas han impactado fuertemente sobre la interpretación de los conceptos y categorías con que se abordaban los estudios y análisis de los asuntos internacionales: las relaciones políticas y económicas, las políticas exteriores, la cooperación, el regionalismo y la gobernanza internacionales y regionales.

El panel se propone abrir un espacio para la revisión teórico-conceptual que, como resultado de investigaciones que se han llevado a cabo recientemente, esté dando cuenta de los contenidos con que se están interpretando conceptos y categorías como “soberanía”, “autonomía”, “cooperación internacional”, “regionalismo”, “integración”, entre otros.

12- Integración en América Latina. Naciones y regiones: visiones desde las disciplinas del conocimiento.

Coordinan:

Dr. Eduardo Scheidt (Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro – RJ, Brasil) [email protected] 

Dra. Elian Araújo (Univ. Mackenzie Rio de Janeiro – RJ, Brasil) [email protected]

Dr. Luis Gutierrez SanJuan (Universidad de Las Palmas Gran Canária –  Espanha) [email protected]

El objetivo del simposio es proponer el diálogo interdisciplinar del conocimiento, el análisis y la reflexión de los modelos predominantes de la integración sobre la realidad económica, jurídica, política, social, cultural e histórica, sobre todo en los países emergentes, buscando la formación de bloques regionales o celebración de acuerdos comerciales. Unificación del entorno económico práctico y jurídico y sus diversidades históricas. El estudio de los proyectos alternativos de la integración económica en América Latina y el Caribe que proporcionará lo mejor desarrollo económico. Teniendo en cuenta los aspectos relacionados con el intercambio comercial, monetario, la comercialización, los mercados financieros, los tipos de cambio y las políticas de comercio exterior, la libre circulación de las personas y bienes, las políticas que van  impulsar el sector, entre otros temas relacionados con el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales en América Latina y el Caribe. Los temas de investigación que tienen objetivos de inserción de los procesos de integración es fundamental para el desarrollo sostenible de los países participantes. Mostrar la importancia de la ley en la regulación de la estructura socio-económicas de las actividades que ocurren en medio de las sociedades. La historia, la economía y el derecho en su relación con la sociedad, con las relaciones internacionales y la integración. Atender principalmente a las relaciones sociales y las posibilidades de colaboración del derecho, de la historia y de las otras ciencias interdisciplinarias, centrándose en la importancia de la integración para el buen desarrollo de América Latina y el Caribe.

12-Integration in Latin America. Nations and regions: visions from history, economics and law:

The aim of this Symposium is to propose dialogue interdisciplinary knowledge, analysis and reflection of the predominant models of integration on the economic reality, legal, political, social, cultural and historical, especially in emerging countries, seeking the formation of regional blocs or celebration trade agreements. Unification of practical economic and legal environment in historical diversities. The study of alternative projects of economic integration in Latin America and the Caribbean that will provide improved economic development. Considering the aspects related to commercial exchange, monetary, marketing, financial markets, types of exchange and external trade policies, free movement of people and goods, the impulse sector policies among other topics related to the improvement of economic and social conditions in Latin America and the Caribbean. The research themes that have insertion goals of integration processes are fundamental to the sustainable development of the participating countries. Show the importance of law in the regulation of structural socio-economic activities occurring in the midst of societies. The history, economics and law at their interfaces with society, with international relations and integration. Address mainly social relations and possibilities for collaboration of law, history and other sciences interdisciplinary, focusing on the importance of integration for the proper development of Latin America and the Caribbean.

12-Integração na América Latina. Nações e regiões: visões desde a história, a economia e o direito:

O objetivo deste Simpósio é de propor diálogo interdisciplinário do conhecimento, análise e reflexão dos modelos predominantes de integração relativos à realidade econômica, jurídica, política, social, cultural e histórica, sobretudo de países emergentes, que buscam a formação de blocos regionais ou a celebração de acordos comerciais. Unificação das práticas econômicas e jurídicas num ambiente de diversidades históricas. O estudo de projetos alternativos de integração econômica na América Latina e Caribe que venha proporcionar a melhora do desenvolvimento econômico. Considerando os aspectos relacionados com intercâmbios comerciais, políticas monetárias, marketing, mercados financeiros, tipos de cambio e políticas exteriores comerciais, livre circulação de pessoas e mercadorias, impulso de políticas setoriais dentre outros temas relacionados com a melhora de condições econômicas e sociais da América Latina e Caribe. A investigação de temas que têm inserção nos objetivos dos processos de integração é fundamental para o desenvolvimento sustentável dos países participantes. Mostrar a importância do direito na regulação estrutural das atividades sócio-econômicas que ocorrem no meio das sociedades. A história, economia e o direito em suas interfaces com a sociedade, com as relações internacionais e integração. Abordar principalmente as relações sociais e possibilidades de colaboração do direito, da história e demais ciências interdisciplinares, focalizando a importância da integração para o desenvolvimento adequado da América Latina e Caribe. 

13- Limites e Perspectivas da Pesquisa em Geopolítica Ambiental e Socioambientalismo na América Latina e Caribe

Coordinan:

Prof. Dr. Fernando Estenssoro (IDEA/USACH/Chile)

fernando.est[email protected]usach.cl

Prof. Dr. Jerônimo Siqueira Tybusch (UFSM/Brasil) [email protected]

Prof.ª Dr.ª Mirka Seitz (USAL/Argentina) [email protected]

A problemática ambiental é fator de suma importância para a tomada de decisões no contexto das relações internacionais do século XXI. Nesse sentido, a análise da geopolítica ambiental assume papel estratégico para compreensão das movimentações e comunicações na sociedade globalizada da atualidade.O presente simposio objetiva propiciar o debate crítico acerca de temáticas relacionadas à questões socioambientais e seus impactos regionais (América Latina e Caribe) e Globais (Geopolítica Ambiental), com foco na construção de ações e posicionamentos reflexivos em prol da Justiça Ambiental. Pretende possibilitar a integração de pesquisas desenvolvidas e em andamento, no âmbito da América Latina e Caribe, especialmente nos Programas de Pós-Graduação de Instituições de Ensino Superior e organizações sociais, consolidando compromissos e ações para uma sociedade sustentável. Como principal elemento balizador da presente proposta, corrobora-se a hipótese de que as observações desde a Ecologia Política, de matriz geopolítca-estratégica, são capazes de fornecer as condições necessárias para compreensão do fenômeno ambiental da atualidade, bem como para tomada de decisões (políticas, jurídicas, econômicas, sociais e ambientais) adequadas ao cenário nacional (brasileiro) e internacional (global).

Temas de Interesse:

– Democracia, Direitos Humanos e Cidadania

– Direito Internacional e Meio Ambiente;

– Globalização e Interculturalidade

– América Latina e Caribe na Encruzilhada Ambiental;

– Geopolítica Ambiental;

– Socioambientalismo e Sustentabilidade;

– Direitos da Sociobiodiversidade;

– Justça Ambiental e Ecologia Política;

– Cidades e Meio Ambiente;

– Mudanças Climáticas;

– Meio Ambiente e Consumo;

– Conflitos Socioambientais e  Movimento Ambientalista;

– Recursos Hídricos, Matriz Energética e atingidos por barragens;

– Direito dos Desastres e Risco Ambiental.

Comentários